Aprenda a Pelear - PARTE 3

c – No se deje llevar por la ira.

Cuando las emociones nos desbordan, podemos llegar a decir o a hacer cosas de las que, generalmente muy rapido, debemos arrepentirnos.

Lo mas importante es poder prevenir que el ataque de ira desatada, llegue a presentarse, ya que despues sera casi imposible controlarlo. El punto es, evitar; programarnos para nunca llegar a perder el dominio de las emociones; para algunas personas este control es casi natural y suelen ejercer firmes cuidados sobre su comportamiento en momentos criticos, pero para muchas otras existen grandes peligros en un mal momento; lo ideal es prevenirlo, no tratar de controlarlo; un huracan desatado es imposible de detener y las consecuencias suelen ser dolorosamente lamentables.


d – No grite, procure evitar el llanto.

Evitar alzar la voz: se supone que estamos cerca de la persona con quien nos encontramos debatiendo el tema. Tambien procurar evitar el llanto, cosa muy dificil para las mujeres, pero que es importante considerar por el efecto nocivo que suele causar dentro de un debate o un proceso de dialogo que intenta ser constructivo. Un acceso de llanto suele descontrolar emocionalmente a la persona que lo padece, y puede equipararse, guardadas las proporciones, con un acceso de ira y con la consecuente perdida de la ecuanimidad, pudiendo llegar a decir o hacer cosas que mas tarde lamentara.

Tanto el llanto como los gritos tienen, ademas, otro efecto negativo: pueden ser utilizados para manipular a su antagonista. Una persona que grita suele atemorizar y amedrentar, llevando a su interlocutor a ceder de manera injusta e irreflexiva. Lo mismo puede pasar con el llanto, mecanismo de defensa, de ataque y de manipulacion a menudo utilizado habilmente por algunas mujeres para influir sobre sus hombres.

Debemos reconocer que para algunas personas, ante todo mujeres muy sensibles, es muy dificil controlar el llanto en momentos emocionalmente significativos, no necesariamente tristes, pero es importante procurar controlarse lo mas que sea posible durante el debate, ya que el llanto puede afectar, en forma negativa, tanto a una como a la otra persona.

Es posible que, ocasionalmente, sea necesario interrumpir el proceso mientras la persona que ha empezado a gritar se tranquiliza un poco, o entretanto quien esta llorando logra serenarse. Por eso es tan importante tener en cuenta las condiciones de un buen dialogo.


PARTE 1: http://www.facebook.com/notes/gaston-roberto-ghiara/aprenda-a-pelear-parte-1/10150295914446988


PARTE 2: http://www.facebook.com/notes/gaston-roberto-ghiara/aprenda-a-pelear-parte-2/10150296628251988

Comentarios