Sindrome de Peter Pan y Wendy


El sindrome de Peter Pan, la persona que nunca crece, se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicologicos, sociales. La personalidad masculina es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representacion internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. Incluye algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldia, colera, narcisismo, dependencia, negacion del envejecimiento, manipulacion, y la creencia de que esta más alla de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas. En ocasiones los que padecen este sindrome acaban siendo personajes solitarios.

El sindrome de Wendy se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos.
Esta conducta se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razonas culturales, es mas frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se trata de una conducta que aparentemente puede no representar problema alguno, pero que tiene relacion con el sindrome de Peter Pan.
Es habitual la existencia de un Peter Pan que tenga una Wendy para que haga todo lo que el no hace y se responsabilice de todo lo que el evita.

Ejemplos del sindrome de Wendy serian el padre de familia que practicamente le hace la tarea al hijo, le despierta todas las mañanas para que no llegue tarde a la escuela, le ayuda en todos sus proyectos, busca hacerle siempre la vida fácil; tambien el ama de casa que asume todas las responsabilidades en el hogar para que el marido y los hijos no tengan que hacerlo; o un miembro de una pareja que asume todos los deberes y toma las decisiones.

El individuo, debido a su miedo al rechazo, al abandono, a no sentirse querido, busca exageradamente agradar a los demas. Siente una gran necesidad de aceptacion y aprobacion que le lleva a querer ser imprescindible, por lo que evita que los demas se molesten y se esfuerza en complacer sus deseos.

Comentarios