CrossFit

El CrossFit nacio oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezo a usar la tecnica para entrenar a policias en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

Tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento fisico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades fisicas mas reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los musculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

Es una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios fisicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades fisicas.

Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precision. Todas estas actividades intervienen energicamente para una puesta en forma eficaz.

El workout of the day (WOD) o ejercicio del dia es un concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, traccion, etc), en un tiempo determinado y con un numero definido de veces. La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus practicas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones.

Los grupos de ejercicios se dividen en: ejercicios gimnasticos, ejercicios de acondicionamiento metabolico, ejercicios del levantamiento de peso ejercicios en la barra, discos olimpicos y mancuernas.

Entrenamiento
Los entrenamientos de CrossFit o “WOD” (work of the day) duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

•Entrada en calor:
Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

•Tecnica/Fuerza “A”:
En esta parte del entrenamiento se practica la tecnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la tecnica y la potencia. Ademas se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas. Los ejercicios suelen ser Back o Front squat, Deadlift, Snatch, Hang clean, Hang clean & jerk, Planks, Bench Press, etc; a veces pueden estar combinados.

•Parte “B”:
Se trata del momento mas intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparacion con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Suelen ser combinaciones de los ejercicios anteriormente descriptos en la parte "A" y otros sin peso o de resistencia como por ejemplo: Box Jump, Pull ups, Ring dips, Flexiones de brazo, Abdominales, Corridas a maxima velocidad, Swings, Pistols, Handstand Push ups, etc. Hay distintos tipos de WOD.
Entre ellos los más utilizados son:

AMRAP: (As Many Rounds As Possible). Consiste en realizar el mayor numero de rondas posibles de las combinaciones de ejercicios dadas en un determinado tiempo.

EMOM: (Every Minute On a Minute). Es este tipo de WOD se busca realizar cierto numero de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor numero de minutos posible. El tiempo que resta desde el fin del ejercicio marcado hasta el fin del minuto es de descanso. El EMOM termina cuando el atleta no puede terminar dentro del minuto o al cabo de los minutos marcados por el entrenador.

POR TIEMPO: Otra forma de entrenamiento consiste en realizar un numero de rondas determinadas como meta, en un tiempo limite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo mas rapido posible.

TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecucion de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales. Puede ser un TABATA de dos o tres ejercicios diferentes.

•Elongacion: El instructor realiza una elongacion grupal de los musculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.


CrossFit considera al cuerpo como un todo armonico y completo. Por eso, en sus programas de entrenamiento no se ejercita cada grupo muscular de manera aislada, sino que se trabaja con movimientos funcionales, que son aquellos que reproducen los patrones de movimiento naturales. Un movimiento o ejercicio funcional recluta varios musculos o grupos musculares y varias articulaciones. La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecanicamente sanos, y por lo tanto son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados del entrenamiento.

CONSTANTEMENTE VARIADOS
Porque aqui la inferencia es que el fitness requiere de la capacidad de alcanzar un buen rendimiento en todas las tareas, incluso las desconocidas y aquellas que se combinan en multiples opciones. En la practica, esto alienta a que el deportista deje a un lado cualquier concepto establecido de series, periodos de descanso, repeticiones, ejercicios, orden de los ejercicios, rutinas, periodicidad, etc. Con frecuencia, la naturaleza presenta desafios inesperados; es necesario entrenar y esforzarse por mantener el estimulo de entrenamiento ampliamente y constantemente variado.

ALTA INTENSIDAD
En gimnasios y clubes deportivos de todo el mundo se realizan largas sesiones aerobicas, sobre la bicicleta, la cinta, o similares. En CrossFit, en cambio, se trabaja exclusivamente con sesiones cardiovasculares mas cortas y de alta intensidad. El cardio de alta intensidad o anaerobico se distingue por su elevada capacidad para aumentar drasticamente

Comentarios