La Postura "en cuclillas"

La postura en cuclillas abre las lumbares inferiores. Activa la fuerza motora latente de la pelvis, abre las ingles, flexiona las articulaciones de las caderas y crea presion descendente, facilitando la liberación de excrementos, gases y toxinas. Por el empuje gravitatorio que provoca, agita la corriente de Qi Terrenal que se mueve hacia el perineo, despierta los fluidos espinales en el sacro, abre y alarga la columna, reequilibra las vertebras y abre paso a la corriente Qi que asciende al centro coronario y a la glandula pineal.

En esta postura la respiracion interna masajea los pulmones y el corazon, mientras el Tan Tien (mar de energia) ayuda al corazon, asumiendo su funcion de bombeo, activando y facilitando los flujos de sangre y Qi.

Esta postura tambien contribuye significativamente a estirar los musculos psoas. Estos dos musculos se anclan entre la ultima vertebra dorsal y las cinco primeras lumbares, siguen en sentido transversal y descendente, uno a cada lado de la columna, hasta la cabeza de los femures. En el curso de su trayecto, el psoasiliaco se relaciona con importantes organos: diafragma, riñones, ureteres, vasos renales, colon, ciego, arterias iliacas primitivas, y arterias y venas iliacas externas.

Especialmente intima es su relacion con el plexo lumbar, que lo atraviesa. Los musculos psoas nos sirven para mantenernos erguidos, para caminar y levantar las piernas. Actuan también en el movimiento de las caderas y el tronco.

Comentarios