Alcohol y efectos en el deportista

El alcohol a nivel hormonal
Cuando se ingiere mas de 1,5 g/kg de peso, se observa una disminucion dosis-dependiente de los niveles de testosterona.

En mujeres el alcohol tiene el efecto contrario, ya que produce una activacion de las glandulas adrenales resultando en una mayor produccion de androgenos, pudiendo provocar alteraciones en le ciclo menstrual, problemas de fertilidad, etc.

El cortisol funciona como una hormona catabolica (de degeneracion). El consumo masivo de alcohol produce una gran elevacion de los niveles de cortisol en sangre, pues induce la liberación de hormona adrenocorticotropa en el hipotalamo que a su vez estimula a las glandulas suprarrenales para la produccion de cortisol. Los niveles elevados de cortisol interfieren enormemente en los procesos de recuperación muscular, favorecen la depresion del sistema inmunitario y, junto con niveles bajos de testosterona, favorece el desarrollo del sindrome de sobre-entrenamiento.

El etanol afecta el sistema nervioso pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo, es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situacion y reduce los reflejos.
Como consecuencia, los movimientos se relentizan, la coordinacion disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la vision.
Ademas se absorbe rapidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.

Tambien actua como diuretico lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratacion durante la practica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la perdida de liquidos, tambien se produce una perdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fosforo y calcio.

Sin embargo, no debemos olvidar que el consumo de 2 vasos de bebida alcoholica al dia en el caso de los hombres y 1 vaso en las mujeres, tiene notables beneficios sobre la salud cardiovascular.

Efectos del alcohol sobre la capacidad de fuerza:
Disminuye la fuerza de agarre y la potencia en el salto vertical.

Efectos del alcohol sobre la capacidad de resistencia y velocidad:
Acelera la llegada de la fatiga, sobre todo en ejercicios de alta intensidad.

Efectos del alcohol sobre equilibrio y la precision:
Incrementa los temblores en las manos.
Disminuye la estabilidad y la capacidad de mantenernos en equilibrio.
Afecta negativamente a las habilidades finas (como pueden ser la precision o la coordinacion ojo-mano)

Comentarios